Cuadernos de Orientación APOEX 2016 - 2017

APOEX pone a disposición de toda la comunidad educativa estos materiales especialmente diseñados para la orientación de nuestro alumnado. Así mismo, los Cuadernos son de gran ayuda para los profesionales de nuestro trabajo, dado que nos ahorran una gran cantidad de tiempo en la elaboración y distribución de materiales sueltos.
 

La serie de Cuadernos de Orientación de APOEX se compone de tres cuadernos:

  • Cuaderno de 6º de Primaria, para facilitar el proceso de tránsito de Educación Primaria a la ESO

  • Cuaderno de 4º de la ESO, para la elaboración del Consejo Orientador

  • Cuaderno de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior

 
Los contenidos de la edición 2016-17 están actualizados a la normativa LOMCE y la información universitaria (cuadros de datos de nuevas ponderaciones, etc.), pero ante la incierta situación actual en cuanto a normativa,  desde APOEX nos comprometemos a incorporar los posibles cambios que puedan producirse y aportar dicha información de una forma adecuada para ofrecerla a los alumnos y alumnas.
 
 
  • Cuaderno de 6º de Primaria

    Cuaderno de 6º de Primaria

    El paso de la Educación Primaria la Educación Secundaria supone un cambio de etapa que, si se hace sin transición, puede ser fuente de ansiedad por el miedo a lo desconocido, tanto para el alumnado como para los padres.

    Es bueno que los centros receptores de este alumnado preparen junto con los centros remitentes un proceso de tránsito, que favorezca una buena acogida y predisponga positivamente al alumnado y a las familias hacia el centro.

    Entendemos que un Programa de Tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria comprende objetivos, contenidos y actuaciones específicas que deberá tener en cuenta los siguientes cambios que se producen como consecuencia del tránsito de una etapa a otra:

    • Suele ser mayor la distancia de casa al centro.

    • Tendencia a una disminución del autoconcepto del alumno, al encontrarse ante un ambiente nuevo y más exigente.

    • Bajan las notas. El descenso de las calificaciones constituye una prueba de la ruptura académica entre las etapas.

    • Cambios en las relaciones sociales.

    • Cambia el clima institucional: edificio, régimen de disciplina, relaciones, mayor autonomía y, en consecuencia, mayor necesidad de autocontrol y de autorregulación.

    • Cambia la metodología didáctica.

    • Cambian las relaciones con los profesores.

    • Se produce una intensificación de los contenidos.

     

    En este proceso los profesores tutores debe contar con la colaboración y acción coordinada de los EOEP y de los Departamentos de Orientación, así como, con la supervisión y asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa.

    Por ello, desde APOEX (Asociación Profesional de Orientadores de Extremadura) os proponemos este Cuaderno de Orientación de 6º de Educación Primaria con el objetivo de facilitar el tránsito de Educación Primaria a la ESO. El cuaderno se organiza en cuatro apartados:

    • 1. Me conozco.

    • 2. Cambios que acompañan a la etapa de la adolescencia.

    • 3. Me voy al instituto.

    • 4. Información para las familias.

     

  • Cuaderno para la elaboración del Consejo Orientador de 4º de ESO

    Cuaderno para la elaboración del Consejo Orientador de 4º de ESO

    Contiene 73 páginas y está diseñado como un cuaderno de trabajo para que, paso a paso, los alumnos elaboren su propio consejo orientador. Teniendo en cuenta la importancia de este curso por ser final de etapa, se trabajan a fondo tanto el autoconocimiento como la madurez vocacional y la toma de decisiones en las siguientes fases:

    • FASE I: Autoconocimiento.
    • FASE II: Conocimiento del Sistema Educativo.
    • FASE III: Conocimiento del Mundo Laboral
    • FASE IV: Proceso de Inserción Laboral
    • Tomo una decisión.

     

    Realizado el proceso anterior, el Equipo Educativo emite el CONSEJO ORIENTADOR.Cada una de las fases cuenta con los documentos que necesita y con las actividades a realizar en la hora de tutoría por parte de cada alumno/a con el asesoramiento, en caso necesario, del tutor/a. El alumno/a es el auténtico protagonista de su orientación.Con este Cuaderno los padres pueden incorporarse al proceso de toma de decisiones de sus hijos/as reflexionando con ellos en cada una de las fases del proceso.

    Se reseñan numerosos recursos para el alumnado, tutores y orientadores, de fácil acceso y que pueden ayudar a dar respuesta a necesidades individuales o grupales de un centro, así mismo se aporta una guía para el tutor/a que le ayudará a realizar el seguimiento de las actividades.

  • Cuaderno de información y toma de decisiones para Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior

    Cuaderno de información y toma de decisiones para Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior

    Contiene 77 páginas donde se desarrolla la información que el alumnado puede necesitar para su toma de decisiones al terminar los estudios. Puede ser utilizado con alumnos y alumnas que terminan el Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior o bien con los alumnos de Primero de Bachillerato cuando el proceso de información así se tenga diseñado.

    • Proceso de Toma de decisiones
    • Aspectos a tener en cuenta sobre Bachillerato
    • Formación Profesional de Grado Superior
    • Estudios Universitarios (El Sistema Universitario, Pruebas de acceso, Preinscripción y Matrícula)
    • Otros Estudios Superiores (Artes Plásticas y Diseño, Arte Dramático, Carrera Militar.....)
    • Información sobre Becas y ayudas.
    • Orientación Laboral

     

    El cuaderno dispone de ejercicios prácticos y fuentes de información para que el alumno/a complete su propio proceso de decisiones, así mismo se aporta una guía para el tutor-a, que le ayudará a realizar el seguimiento de las actividades.

  • 1


ACCESO AL FORMULARIO DE PEDIDOS

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3

Acceso de usuarios